Un método peligroso

Un método peligroso

Sinopsis

Carl Gustav Jung regenta el hospital Burghölzli, siguiendo las teorías del psicoanálisis de su mentor, Sigmund Freud, con el que mantiene una relación epistolar. Este hombre casado traspasará los límites estrictamente profesionales con una joven, Sabina, aquejada de trastornos emocionales serios, con la que se sumergirá en una espiral de sexo y pasión que no podrá reprimir. La inteligente paciente se convertirá en discípula de Jung y en la barrera que separará a los dos científicos para siempre.

Basada en hechos reales, el reputado director canadiense, David Cronenberg (La mosca, Una historia de violencia o Promesas del Este) nos traslada a la gran pantalla los inicios del psicoanálisis, como terapia de tratamiento clínico en pacientes mentales (sustituyendo a los procedimientos más "convencionales" del pasado como las cirugías, extirpaciones cerebrales y a las reclusiones sin ningún resultado favorable), en una historia de amor imposible entre el insigne psiquiatra Carl Gustav Jung, ya casado, y la bella e inteligente paciente rusa, Sabina, que, con el devenir del tiempo, se convertirá en otra adepta de la escuela del psicoanálisis, fundada por el célebre Sigmund Freud, que mantiene una relación profesional de intercambio epistolar de ideas con Jung. "Un método peligroso" nos adentra en el mundo oscuro de las necesidades y emociones más primarias que se esconden en el cerebro humano, de la conciencia que nos hace ver lo que está bien o lo que está mal dentro de las convenciones socialesque fluyen en ese momento: el propio Jung siente remordimientos por la pura atracción sexual hacia su guapa paciente (con la que acaba traspasando esa línea) y la aparición en escena del amoral enfermo patológico, Otto Gross que no tiene ningún problema en ir más allá de los límites concebidos en el placer que subyace en la debilidad de la carne.

La popular actriz británica, Keira Knightley, a quién hemos visto en innumerables cintas taquilleras del cine reciente como "Piratas del Caribe", "Orgullo y prejuicio" o "Expiación. Más allá de la pasión", encabeza el magnífico reparto de esta película al encarnar a la culta y refinada paciente que "trae de cabeza" al estricto Jung, interpretado por el excelente y joven actor irlandés (de origen alemán), Michael Fassbender, ya con una incipiente carrera con títulos como "Malditos bastardos" o "X-Men: Primera generación (2011)". El célebre Aragorn de "El señor de los anillos" o nuestro "Alatriste", Viggo Mortensen, se mete en la piel de la máxima autoridad del psicoanálisis, Sigmund Freud. En "Un método peligroso" hay que destacar también la intervención del galo Vincent Cassel (El pacto de los lobos, Cisne negro) que da, aún, mayor solidez al reparto.