Nader y Simin, una separación

Nader y Simin, una separación

Sinopsis

Nader y Simin son un matrimonio iraní que planea salir en breve del país, en busca de mejores oportunidades en el extranjero. Sin embargo, una vez obtenidos los visados, Nader da marcha atrás a causa de la enfermedad degenerativa que padece su padre, viéndose obligado a cuidar de él, así que Simin, contrariada, decide irse con su hija Termeh a vivir a casa de sus padres. La irrupción de otra mujer, en casa de Nader, para cuidar de su padre mientras trabaja será el detonante del fin de la pareja

Drama social y familiar, en el ámbito cultural persa, sobre un matrimonio y su hija, que se ven atrapados en una sociedad, en un destino que tienen que afrontar por honor y por un sentimiento de deber (es el caso de Nader, que se ve obligado a cuidar de su padre en su horrible enfermedad a pesar de que ni siquiera le reconoce abortando sus planes de futuro junto a Simin y a Termeh), anteponiéndolo a la felicidad de la pareja y a una mejor educación para su hija en el exterior del país. Asghar Farhadi, que obtuvo fama mundial con la excelente película "A propósito de Elly" y el Oso de Plata como Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín, dirige esta crónica de un matrimonio roto por las convenciones sociales y culturales, en donde el divorcio no está bien visto, en una sociedad, principalmente machista, donde la vida de la mujer sigue atada a la del hombre. "Nader y Simin, una separación" ha obtenido innumerables galardones cinematográficos entre los que destaca el Oso de Oro de Berlín a la Mejor Película en el año 2011.

El peso de "Nader y Simin, una separación" descansa en las magníficas interpretaciones de la pareja de actores formada por Peyman Moaadi (Coma) y Leila Hatami (Leila), que encarnan a Nader y Simin, respectivamente, el desgastado matrimonio que se va a pique tras chocar frontalmente el deber de un hijo para con su padre enfermo y los esfuerzos de una madre por dar a su hija la vida que ella no tuvo como mujer, aunque sea en el extranjero. También hay que destacar a los excelentes secundarios, la debutante Sareh Bayat -que compartió el Oso de Plata a la Mejor Actriz con Hatami y Shahab Hosseini (A propósito de Elly), que ganó el Oso de Plata al Mejor Actor conjuntamente con Moaadi.