América, una historia muy portuguesa

América, una historia muy portuguesa

Sinopsis

Una joven rusa malvive, en un barrio marginal de Lisboa, junto a su marido Vítor, que se gana la vida fuera de la ley, y su hijo. Lisa, que huyo de su país buscando otra oportunidad, está desesperada por su triste existencia y por la llegada de la ex mujer de su marido, que se ha asociado con éste en un negocio de pasaportes falsos para los inmigrantes africanos que quieren entrar a Europa por Portugal. Otro hombre, Andrei, se convierte en la válvula de escape de Lisa para huir de esta pesadilla

Drama neorrealista sobre el negocio de la inmigración ilegal, bajo un tono netamente sarcástico e irónico, dirigido por el realizador novel portugués, Joao Nuno Pinto, que debuta en la gran pantalla con esta coproducción. "América, una historia muy portuguesa" compone un retrato cínico sobre la miseria humana y sobre aquellos, sin escrúpulos, que tratan de enriquecerse a costa de la necesidad de aquellos que buscan una segunda oportunidad lejos de sus familias y hogares sin importar el coste, pero donde el amor también es posible (la relación entre Lisa y Andrei) como una ventana al idílico mundo exterior fuera de la marginalidad y la ruindad social (representado en el barrio Cova de Vapor de Lisboa).

La actriz kazaja, Chulpan Khamatova, que se dio a conocer al gran público con la estupenda comedia de Wolfgang Becker, " Good Bye Lenin", interpreta a la desafortunada Lisa, que abandona su país de origen para malvivir en la delincuencia portuguesa. Su marido, en la ficción, Vítor, está representado por el actor portugués, Fernando Luís, rostro conocido en el país vecino que ha hecho una competente carrera en el mundo de la televisión lusa a través de series como " Fascínios" o "Sentimentos". "América, una historia muy portuguesa" cuenta con la intervención de actores españoles como María Barranco, actriz asidua de directores patrios de la talla de Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame) o de Imanol Uribe (El Rey Pasmado, Bwana), o Paco Maestre, con cintas reseñables, en la que destacar su intervención, como "La mala educación" o "Desde que amanece apetece" y habitual de series de televisión de gran éxito como "El comisario" o "Amar en tiempos revueltos".