Cisne negro

Sinopsis

Nina es una ambiciosa bailarina dedicada en cuerpo y alma a la danza. Su madre, una artista retirada, apoya su carrera, y más ahora que ha pasado a ser la favorita del director de la compañía. El nuevo montaje de "El lago de los cisnes" es su gran oportunidad para triunfar, pero parece que la joven es incapaz de representar el lado oscuro del Cisne Blanco. Lily, una sensual bailarina recién llegada, se convierte en la otra candidata al papel, lo que provoca una peligrosa transformación en Nina.

La ambición, la paranoia y la búsqueda de la perfección se unen en "Cisne negro", el primer thriller psicológico de Darren Aronofsky. El director de "La fuente de la vida" quería conectar con su último gran éxito, "El luchador", así que apostó por otra historia de rivalidad y sueños truncados, eso sí cambiando el mundo del wrestling por el del ballet. La introspección de los personajes (tan habitual en el cine de Aronofsky) vertebra una trama laberíntica que juega con la realidad, la imaginación y las dobles apariencias. Todo ello rodeado de un ambiente oscuro e inquietante.

Natalie Portman ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática gracias a su papel de Nina, una bailarina delicada y elegante que descubre su cara más siniestra cuando se topa con su rival, una artista mucho más pasional con el rostro de la también premiada Mila Kunis (mejor actriz joven en el Festival de Venecia 2010). El elenco de secundarios, de auténtico lujo, incluye a Vincent Cassel (Sin control), Winona Ryder (La vida privada de Pippa Lee) y Barbara Hershey (Retrato de una dama). "Cisne negro" ha sido nominada a 5 Oscar, entre ellos mejor película, mejor director y mejor actriz (Portman).