De dioses y hombres

De dioses y hombres

Sinopsis

En un monasterio situado en las montañas del Magreb, una comunidad de monjes cistercienses convive en armonía con la población musulmana. El miedo se instala en la región cuando un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a varios trabajadores extranjeros. La amenaza parece latente y el ejército ofrece a los monjes ayuda para abandonar la zona. Sin embargo, después de muchos dilemas, los religiosos rechazan la protección, conscientes de que su lugar se encuentra allí pase lo que pase.

El Gran Premio del Jurado en Cannes 2010 fue a parar a este drama basado en hechos reales dirigido y co-escrito por el francés Xavier Beauvois (El pequeño teniente). "De dioses y hombres" cuenta la historia de un grupo de monjes cristianos en la convulsa Argelia de principios de los 90: su forma de vida entre musulmanes, sus dudas sobre si huir o no cuando se produce el estallido de la violencia extremista y su fatal secuestro. Todo ello prestando más atención a los acontecimientos de la comunidad que a la realidad histórica.

Lambert Wilson (Un plan brillante) encabeza un reparto mayoritariamente galo en el que también encontramos a Michael Lonsdale (Ágora), Jacques Herlin (Nunca digas nunca), Olivier Rabourdin (Welcome) o Goran Kostic (Venganza). Además de participar en el Festival de Cannes, "De dioses y hombres" ha sido nominada a 2 Premios del Cine Europeo y es la cinta seleccionada por Francia para optar al Oscar 2011 a la mejor película de habla no inglesa.