El discurso del rey

El discurso del rey - Cartel
Título V.O.:
The kings speech
Año de producción:
2010
Distribuidora:
DeA Planeta
Género:
Drama
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
22 de diciembre de 2010
Director:
Tom Hooper
Guión:
David Seidler
Música:
Alexandre Desplat
Fotografía:
Danny Cohen
Intérpretes:
Michael Gambon (Jorge V), Derek Jacobi (Cosmo Lang), Helena Bonham Carter (Reina Isabel), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Jennifer Ehle (Myrtle Logue), Guy Pearce (Rey Eduardo VIII), Colin Firth (Rey Jorge VI), Timothy Spall (Winston Churchill), Anthony Andrews (Stanley Baldwin)

Fotogramas de la película

Sinopsis

La muerte de Jorge V y la abdicación de su hijo, Eduardo VIII, dejan el trono de Inglaterra en manos de Bertie, hijo del uno y hermano del otro. Coronado con el nombre de Jorge VI, empieza a reinar en un momento en el que su nación necesita un líder, pero el nuevo monarca tiene un problema de tartamudez que le hace parecer débil. Con el apoyo de su esposa y del mismísimo Winston Churchill, el rey se prepara con un excéntrico logopeda para pronunciar el discurso que una al país en la batalla.

Basada en hechos reales, "El discurso del rey" se traslada a la década de los 30 para contar la historia más humana de Jorge VI. La película ha sido dirigida por Tom Hooper, responsable del drama deportivo "The Damned United" y de la serie de televisión "Elizabeth I". Se trata de un filme histórico sobre los intentos del monarca por superar sus problemas de tartamudez y convertirse en la voz de la confianza de su país en los albores de la II Guerra Mundial.

El encargado de meterse en la piel del rey no es otro que Colin Firth (Un hombre soltero). El papel de su esposa, que se corresponde con el de la ya desaparecida Reina Madre de Inglaterra, corre a cargo de Helena Bonham Carter (Alicia en el País de las Maravillas), mientras que Geoffrey Rush (Piratas del Caribe) hace las veces de logopeda real. Personalidades históricas del Reino Unido como Jorge V, Eduardo VIII o Winston Churchill reviven en el cine gracias a Michael Gambon, Guy Pearce y Timothy Spall, respectivamente. "El discurso del rey" ha sido nominada a 7 Globos de Oro, entre ellos, mejor película dramática, mejor director, mejor guión, mejor actor (Firth) y mejor actriz de reparto (Bonham Carter).

Crítica

Tom Hoopersigue siendo un perfecto desconocido más allá de las fronteras del cine británico de última generación. Y sin embargo es, no hay duda, uno de los narradores más dotados de su quinta; su curriculum, hasta hoy, es tan corto como envidiable.

Firmante de una de las miniseries históricas más logradas de la televisión universal de las últimas décadas, "John Adams", y brillante debutante como hacedor de largometrajes con la espléndidaThe Damned United, ejemplar drama deportivo, estrenado aquí clandestinamente, a traición y con nocturnidad, Hooper, también autor de la soberbia miniserie "Elizabeth", descuella enEl discurso del reybuceando en las tribulaciones de Jorge VI, monarca por carambola, que lidió con el marrón de dar el callo con la II Guerra Mundial como telón de fondo, desde la discreción de un perfil bajo, un carisma opaco y una proyección popular gélida, reinventado aquí como héroe accidental no en al fragor de una prominencia política discutible, a la sombra de estadistas más enérgicos y capaces, sino como icono cuasi cómico, semi patético de emergencia tenaz ante las adversidades.

Hooper convierte al grisáceo monarca británico en un ejemplo de superación personal, en un emblema de pertinaz supervivencia ante las adversidades. Y lo hace condensando sus virtudes en una sola: la constancia. Acomplejado y despreciado por sus coetáneos por sus terribles problemas de dicción, por su crónica y traumática tartamudez; Jorge VI emerge enEl discurso del rey, y es ésa una de las más brillantes irónías de esta soberbia película no como el rey que enderezó el rumbo de una casa real que era un sindios cuando heredó la corona, que también pero en segundo plano, sino como el hombre que superó sus limitaciones verbales para inspirar a toda una nación en la antesala de la guerra.

Hooper convierte así una anécdota, un chascarrillo y una frivolidad de palacio en el telón de fondo de una tragicomedia intensa, emotiva, lúcida y sin mácula y, en el empeño, en uno de los dos o tres mejores títulos del cine internacional en un 2010 no precisamente para el recuerdo. Consagrado ya, con todos los honores, como uno de los mejores narradores históricos del audiovisual contemporáneo, el cineasta británico escarba en la psicología compleja y trastornada de un dúo impagable y asimétrico unido en la fatalidad, el rey tartamudo y su logopeda, que se inventan una amistad insólita y desesperada, testigo de tiempos revueltos y días oscuros.

Borda el cineasta británico el contexto sociohistórico para proyectar encima la poliédrica dramaturgia de un libreto absolutamente genial, que declamado a caballo entre la risa y el llanto por dos geniales Colin Firth y Geoffrey Rush (ambos oscarizables sin discusión), emerge entre luces y sombras de la institución en los albores del anacronismo acuñando una humanidad desbordante. La de una ficción que rebosa corazón, cerebro y mala lecha en admirable y proporcionado equilibrio, en la que el trabajado discurso histórico emerge desde lo minúsculo, lo diminuto para iluminar una ficción grandiosa, cincelada a base de diálogos sublimes, y esgrima humorística pintorescamente británica y alumbrar, en resumidas cuentas enEl discurso del rey, el nacimiento de la película que, con la cordura a mano, debería ganar el Oscar gordo por lo civil o lo criminal.

Últimas películas del director Tom Hooper
Últimas películas del género Drama