El último bailarín de Mao

El último bailarín de Mao

Sinopsis

A los 11 años, Li abandona su pobre aldea y es trasladado a Pekín por delegados de Mao. Allí pasa buena parte de su juventud, sometido a estrictos entrenamientos para potenciar sus habilidades para el ballet. Una vez convertido en uno de los mejores bailarines del mundo y en un icono de la China comunista, se enamora de una mujer norteamericana durante un intercambio cultural, lo que le lleva a ser acusado de traición por su país. ¿Será capaz Li de superar este nuevo obstáculo en el camino?

"El último bailarín de Mao" es una de las apuestas más personales de Bruce Beresford. El veterano realizador de "Paseando a Miss Daisy" y, más recientemente, "The contract", lleva al cine la historia real de Li Cunxin, un artista chino que ha tenido que afrontar la adversidad desde su infancia, cuando fue reclutado por el Régimen de Mao para ser formado en el ballet; hasta su madurez, momento en el que fue represaliado por su gobierno tras desertar a Estados Unidos. La película está basada en la autobiografía de su protagonista, un relato que, además de las vivencias personales, habla de las consecuencias de la Revolución Cultural China.

El debutante Chi Cao pone rostro a Li Cunxin en la edad adulta, mientras que Chengwu Guo y Wen Bin Huang hacen lo propio en su adolescencia e infancia. A su lado encontramos a Joan Chen (Deseo, peligro), actriz que, casualmente, tiene una historia semejante a la de Li, y otros intérpretes occidentales como Bruce Greenwood (I´m Not There) o el televisivo Kyle MacLachlan (Mujeres desesperadas). "El último bailarín de Mao" clausuró la Seminci 2010.