Caracremada

Sinopsis

España, 1951. Tras ejecutar un sabotaje en una central eléctrica catalana, la CNT decide retirar a sus hombres y abandonar la lucha armada. No todos los activistas están de acuerdo con esta orden: Ramón Vila se esconde por su cuenta en el bosque para combatir los símbolos del Régimen y boicotear las líneas de alta tensión. Ramón, apodado por la Guardia Civil como ´Caracremada´, será el último reducto de la resistencia hasta que, en los años 60, los jóvenes anarquistas reactiven el movimiento.

Inspirada en hechos reales, aunque con muchos detalles de ficción, "Caracremada" hace un viaje a la España de la década de los 50 para contar la historia de Ramón Vila Capdevila, el último guerrillero que combatió el franquismo a la vieja usanza. Un drama histórico sobre la resistencia libertaria que se ha convertido en el debut tras las cámaras del gerundense Lluís Galter y que, en 2010, logró sorprender a crítica y público en un festival tan prestigioso como la Mostra de Venecia.

Lluís Soler, actor catalán que ha intervenido en "Cámara Oscura" y "Bienvenido a Farewell-Gutmann", lucha en solitario como en su día lo hizo el propio Ramón Vila. El reparto de secundarios está formado, principalmente, por intérpretes no profesionales que hacen su primera incursión en la gran pantalla, con la excepción destacable de Aina Calpe (La línea recta). Además de ser proyectada en Venecia, "Caracremada" ganó el Festival de cine valenciano Inquiet 2010.