Un cine como tú en un país como éste

Un cine como tú en un país como éste

Sinopsis

En los 70, hubo muchos cineastas que abrieron el camino hacia una nueva forma de concebir el cine en España. Fernando Colomo y Fernando Trueba fueron buenos ejemplos de ello, rodando sus películas con presupuestos mínimos y logrando, para sorpresa de todos, grandes éxitos de crítica y público. Este documental viaja en el tiempo para analizar cómo fueron esos años de explosión creativa, cómo los proyectos de dos jóvenes realizadores se convirtieron en auténticos manifiestos generacionales.

"Un cine como tú en un país como éste" es un documental sobre el cine español en los años de la Transición. Chema de la Peña (Isi/Disi: amor a lo bestia) se pone al frente del proyecto recordando los inicios de directores consolidados como Fernando Trueba y Fernando Colomo (responsable precisamente de la película a la que rinde homenaje el título: "Qué hace una chica como tú en un país como éste"). Sus cintas de bajo presupuesto financiadas por amigos, su choque frontal con la industria de la época, su explosión creativa en los albores de la democracia y, sobre todo, su nuevo estilo detrás de las cámaras: ambientes urbanos, diálogos a pie de calle, actores no profesionales, etc.

El documental se sirve de imágenes de aquellos años, así como fragmentos de películas y testimonios relevantes. Además de las palabras de Colomo y Trueba, encontramos entrevistas a Imanol Uribe, Carmen Maura, Antonio Resines, Óscar Ladoire o Joaquín Hinojosa. "Un cine como tú en un país como éste" fue proyectada en la sección Tiempo de Historia de la Seminci 2010.