The tourist

The tourist - Cartel
Título V.O.:
The tourist
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Sony Pictures Releasing de España
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
29 de diciembre de 2010
Director:
Florian Henckel von Donnersmarck
Guión:
Florian Henckel von Donnersmarck
Música:
James Newton Howard
Fotografía:
John Seale
Intérpretes:
Johnny Depp (Frank Tupelo), Rufus Sewell (el Inglés), Angelina Jolie (Elise Clifton-Ward), Steven Berkoff (Ivan Demidov), Timothy Dalton (Jones), Paul Bettany (Acheson), Bruno Wolkowitch (sargento francés)

Fotogramas de la película

Sinopsis

A Frank le está costando superar su último fracaso amoroso, así que decide viajar a Italia para olvidarse de todo. Nada más llegar, una bella mujer llamada Elise se cruza en su camino. Frank se siente atraído por ella y ambos inician una aventura amorosa en la romántica ciudad de Venecia. Inesperadamente, la pareja se ve envuelta en una red de intriga a niveles insospechados. Frank aún no lo sabe, pero su encuentro con Elise no ha sido fruto de la casualidad, sino más bien un plan premeditado.

El director de la oscarizada "La vida de los otros", el alemán Florian Henckel von Donnersmarck, ha tenido la suerte de contar en su debut americano con dos de las estrellas más deseadas y taquilleras de Hollywood: nada manos que Johnny Depp y Angelina Jolie. "The tourist" es el remake de la cinta francesa "El secreto de Anthony Zimmer", una historia de amor, intriga, acción y peligro donde, a medida que avanza la trama, descubrimos que nada es lo que parece. Las calles de Venecia y París fueron los escenarios elegidos para un rodaje no exento de rumores acerca de sus protagonistas.

El actor de "Piratas del Caribe" y la actriz de "Lara Croft" comparten protagonismo y romance cinematográfico con la esperanza de arrasar en las salas de cine. Entre los secundarios, Paul Bettany (El código Da Vinci), Timothy Dalton (007 Licencia para matar), Rufus Sewell (de la serie de televisión "Los pilares de la Tierra") y el veterano Steven Berkoff (Acorralado). "The tourist" ha sido nominada a 3 Globos de Oro en la categoría de comedia o musical: mejor película, mejor actor (Johnny Depp) y mejor actriz (Angelina Jolie).

Crítica

Puede que los adeptos a "La vida de los otros" piensen queFlorian Henckel von Donnersmarckse ha pasado al lado oscuro, que se ha vendido al Hollywood industrial con muy poca resistencia, a muy bajo precio.The touristno es, seguro, la película que esperábamos ver llamada a afianza en la élite del brillante cineasta germano; la inquietud que acecha es la de quien intuye que éste puede ser un viaje sin retorno, un acomodaticio volantazo a una carrera que se prometía llena de buenas películas alemanas.

Von Donnersmarck toma un atajo; elige un blockbuster de libreto ajeno, aunque tuneado a su gusto, que para más inri es un remake de una curiosa comedia de intriga francesa de hace cuatro días que llevaba por títuloEl secreto de Anthony Zimmer. Maniobra pues de riesgo cero. Ahora bien, puestos a proceder al refrito de un título ajeno mejor meter mano a uno con buenos mimbres pero ejecución mejorable.

El secreto de Anthony Zimmerdistaba mucho de ser cine redondo o memorable; es más, en el haber de von Donnersmarck es justo rendirse a una evidencia. "The tourist" es esos contadísimos y esporádicos remakes que aciertan a exprimir la premisa matriz de la película que fotocopian con más pericia y clase de la que alardeaba la cinta original. Es decir, que, se mire por donde se mire, "The tourist" es mejor película queEl secreto de Anthony Zimmer, y eso tiene su aquel.

Reptando por entre los canales, las callejuelas y los tejados de Venecia el cineasta alemán fabrica una intriga ultraligera, leve y olvidable, sobre el colchón de un humorismo latente que nunca estalla pero que siempre matiza la lograda inercia de las secuencias de acción, impecablemente filmadas. Von Donnersmarck monta una esmerada coreografía a rebufo de las insinuantes curvas de Angelina Jolie, objeto de culto de una planificación sinuosa y envolvente que evidencia el pedigrí del director de orquesta.

El problema de esta ágil ficción de policías y ladrones es el mismo que el de su olvidada predecesora; el libreto genera expectativas que nunca acaban de cuajar; es el imán de Venecia, la fotogenia y el glamour a espuertas de la pareja protagonista, y la habilidad técnica de su avispado director lo que escurre el bulto de las contundentes carencias de la descafeinada dramaturgia. Lejos de ser un thriller para el recuerdo, no obstante,The touristexprime a fondo todas sus armas, todas sus bazas insinuando las formas de una intriga con media sonrisa en la jeta muy disfrutable tanque de palomitas en mano y sin expectativas dignas de llamarse tal.

El thriller funciona en su elemental y rudimentaria mecánica por culpa, en buena medida, de la extraña y heterodoxa complicidad-química del dúo Depp-Jolie para erigirse en uno de los blockbusters navideños 2010-2011 más potables habidos y por haber.

Últimas películas del director Florian Henckel von Donnersmarck
Últimas películas del género Drama