Flamenco, flamenco

Flamenco, flamenco

Sinopsis

La cámara de Carlos Saura emprende un viaje vital a través del flamenco. Las nanas que acompañan al recién nacido, el enriquecimiento de la infancia, la vitalidad de la adolescencia, el cante serio de la edad adulta, el sentimiento puro de la muerte... Estas emociones se entremezclan en la voz y el talento de grandes maestros como Paco de Lucía, José Mercé y Manolo Sanlúcar, dándole a su vez la alternativa a los representantes del "nuevo flamenco": Estrella Morente, Sara Baras o Miguel Poveda.

El cineasta español Carlos Saura es un amante confeso del flamenco en todas sus vertientes. Ya lo demostró en 1995 con un documental revolucionario que se llamaba precisamente "Flamenco" y, ahora, vuelve a hacerlo con una segunda entrega. "Flamenco, flamenco" reúne de nuevo a las máximas figuras de este arte, con la incursión de los artistas que componen la cantera del denominado "nuevo flamenco". Acompañado de parte del equipo que rodó el primer filme (como el director de fotografía Vittorio Storaro), Saura imagina un viaje flamenco a través de las distintas fases de la vida.

La paleta de colores de la escenografía y la luz también varían en función de la música y la etapa vital reflejada. Todo ello acompañado con las actuaciones de maestros de la voz y la guitarra flamenca (Paco de Lucía, José Mercé, Manolo Sanlúcar o Tomatito) y de artistas más modernos que han conseguido fusionar la tradición y la modernidad en el cante (Miguel Poveda, Niña Pastori, Estrella Morente) y el baile (Sara Baras, Farruquito, Eva la Yerbabuena). "Flamenco, flamenco" fue presentada en el Festival de Cine de Sevilla.