Louise-Michel

Sinopsis

Las trabajadoras de una fábrica francesa temen perder su empleo, pero vuelven a recuperar la confianza el día en que su director les regala un uniforme personalizado. La alegría inicial por la nueva situación se esfuma a la mañana siguiente, cuando las mujeres comprueban que los responsables de la empresa han huido llevándose toda la maquinaria. Reunidas para tomar una decisión, las afectadas eligen como representante a Louise para que contrate a un sicario que de caza al delincuente de su jefe.

"Queremos hacer una película que impresione". Así resumen Benoît Delépine y Gustave Kervern su declaración de intenciones para con "Louise-Michel" y, a juzgar por el resultado, lo han conseguido. La película es una comedia negra que relata las andanzas de un grupo de trabajadoras francesas para matar al jefe que las ha dejado en la calle. Los realizadores, que ya sorprendieron a la crítica con las originales "Aaltra" y "Avida", firman una especie de ´western social´, caricaturizando situaciones y personajes tipo de nuestra sociedad actual.

Yolande Moreau, una actriz de origen belga a la que hemos visto en "Gainsbourg", es Louise, representante de las trabajadoras y encargada de seleccionar al matón que acabará con su jefe. Bouli Lanners, actor de "El otro", es el sicario elegido, un tipo patético que no tiene nada que ver con Louise. Entre los secundarios, Benoît Poelvoorde (Narco), Albert Dupontel (Chrysalis) y Mathieu Kassovitz (Munich). "Louise-Michel" ganó el galardón al mejor guión en San Sebastián 2008 y el Premio especial del Jurado en Sundance 2009.