La otra hija

La otra hija - Cartel
Título V.O.:
The New Daughter
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Vértice Cine
Género:
Thriller
Clasificación:
No recomendada menores de 16 años
Estreno:
15 de octubre de 2010
Director:
Luis Berdejo
Guión:
John Travis, John Connolly
Música:
Javier Navarrete
Fotografía:
Checo Varese
Intérpretes:
Kevin Costner (John James), James Gammon (Roger Wayne), Erik Palladino (Oficial Ed Lowry), Samantha Mathis (Cassandra Parker), Noah Taylor (Profesor Evan White), Ivana Baquero (Louisa James), Gattlin Griffith (Sam James), Sandra Ellis Lafferty (Sr. Amworth), Margaret Anne Florence (Alexis Danella), Christopher Harvey (Rick Ross), Brynn Massey (Sally), Martin Thompson (Stewart Green), Nevaina Graves Rhodes (Pam)

Fotogramas de la película

Sinopsis

John está atravesando los peores momentos de su vida desde que su mujer le abandonó. A cargo de sus dos hijos, Louisa de 14 años y Sam de 7, se ha mudado a una casa de campo en medio de un denso bosque. Poco a poco, su hija empieza a experimentar un cambio de conducta que él achaca a la pubertad y al tormentoso divorcio de sus padres. Mientras el enfado de John va en aumento, el ambiente se vuelve más sobrenatural. ¿Y si el origen de todos sus males estuviera en un túmulo funerario cercano?

"La otra hija" supone un nuevo acercamiento de un director español al cine estadounidense. Luis Berdejo, aclamado realizador de cortometrajes y guionista de la saga "Rec", debuta en el largometraje con un thriller de elementos sobrenaturales que oculta una moraleja. La película, adaptación de una novela de John Connolly, habla de una familia rota, de un padre dispuesto a todo para salvar a sus hijos y de una fuerza más allá de toda lógica que lo condiciona todo. Berdejo no ha querido abusar de los efectos especiales, apostando por otros recursos para ganar en suspense: una acción lenta, una fotografía inquietante, una música sugestiva, etc.

El encargado de dar vida al padre desconcertado es Kevin Costner, que regresa al género del thriller después de "Mr. Brooks". Su hija en la ficción es la actriz barcelonesa Ivana Baquero, que saltó a la fama internacional gracias a su papel en "El laberinto del Fauno". También intervienen Samantha Mathis (American Psycho) y el jovencísimo Gattlin Griffith (El intercambio). "La otra hija" es una de las películas presentadas en el Festival de Sitges 2010.

Crítica

Tras los pasos de Jaume Collet-Serra, el españolLuis Berdejoirrumpe en el cine americano conLa otra hijaarropado por una estrella de antaño venida muy a menos, pero, a pesar de todo, aún en el candelero de nombre Kevin y apellido Costner. Berdejo cumple sin alardes, currándose la atmósfera de libro de una fantasía terrorífica de casa encantada absolutamente vacía de argumentos propios y, descaradamente, gregaria de tópicos y clichés heredados alrededor de un padre deprimido que cambia de domicilio con su prole para rehacer su vida en mala hora, porque su nueva morada es un rincón maldito.

Berdejo hace lo que puede, que es poco, para exprimir el poquísimo potencial del predecible relato, salvando los muebles con un debut anónimo y poco lucido que carga a cuestas con el lastre de un guión infumable y un presupuesto raquítico. Película sin nervio ni suspense aprovechable, destaca a costa de coser retales de aquí y de allí, "La otra hija" se mira con resignación hasta que el tercer acto destroza nuestros ya escasos límites de paciencia.

Refugiada detrás de un desenlace poco menos que impresentable, pilotada por un actor que parece no enterarse de nada, que anda añorando sus mejores días cumpliendo condena de veterano desheredado en películas de serie B de escasa estofa, la ópera prima de Luis Berdejo es un muerto viviente, una película sin alicientes que se va viniendo abajo a medida que hace camino enchufada a todos los estereotipos ambientales del género y reventando cualquier asomo de sorpresa por culpa de un título que te revienta el quid de la cuestión matando el suspense y casi todo lo demás.

Últimas películas del género Thriller