Exit Through the Gift Shop

Exit Through the Gift Shop

Sinopsis

Thierry Guetta es un comerciante francés afincado en Los Ángeles. Tiene fama de excéntrico, quizá porque es aficionado a grabar todo lo que le rodea, incluido el universo creativo del grafitti. Poco a poco, conoce a figuras del arte urbano como Space Invader, Shephard Fairey y el que está considerado el gurú de la materia, el anónimo Banksy. Este documental muestra cómo Banksy animó a Guetta a probar suerte como artista callejero hasta convertirse en quien es hoy: el aclamado Mr. Brainwash.

"Una reflexión sobre el mercantilismo en el arte". Esta frase define la esencia del documental "Exit Through the Gift Shop", sin olvidar el retrato que dibuja, a pie de calle, del arte del grafitti y sus figuras. La idea surge cuando Thierry Guetta, alias Mr. Brainwash, aprovechó un viejo material para grabar una película sobre el ´street art´. En pleno rodaje, Guetta se puso delante de la cámara para descubrir su faceta de artista callejero, dejando la dirección en manos de su colega y mentor: el famoso Banksy.

Bajo el apelativo de "Banksy" se encuentra el máximo representante del arte callejero. Su identidad permanece en el anonimato, a pesar de que sus obras decoren calles en todo el mundo y hayan sido adquiridas por algunas "celebrities". A través de este documental, Banksy da a conocer los secretos del grafitti, las inquietudes de sus artistas (el propio Mr. Brainwash, Space Invader o Shephard Fairey) y las técnicas clandestinas para colgar sus creaciones en museos. "Exit Through the Gift Shop" cuenta con el actor Rhys Ifans como narrador y ha sido proyectada en Sundance, Berlín o San Sebastián.