Amador

Sinopsis

Marcela, una mujer inmigrante con graves problemas económicos, encuentra un trabajo para la época de verano: tiene que cuidar a Amador, un señor mayor que no puede moverse de la cama. Día a día, Marcela va ganando el dinero que tanto necesita y Amador disfruta de la compañía que le ha negado su propia familia. Sin embargo, esta conexión tan especial se trunca prematuramente cuando Amador fallece. Desesperada ante posibilidad de perder su empleo, Marcela se enfrenta a un difícil dilema moral.

Fernando León de Aranoa vuelve a ponerse detrás de las cámaras, y lo hace cinco años después de estrenar su aclamada "Princesas". En "Amador", el cineasta madrileño reflexiona sobre las conexiones de la vida y la muerte, sobre la necesidad y la desesperación, sobre la vergüenza y la dignidad. El director de "Barrio" y "Los lunes al sol" recupera algunas de las constantes en su cine. Temas como la precariedad y la solidaridad se dan la mano en el retrato íntimo de los personajes, todo ello con un humor algo más oscuro de lo habitual.

El elenco elegido por Fernando León de Aranoa no cuenta con grandes estrellas del cine español, pero sí con actores muy expresivos. La protagonista de la película es la peruana Magaly Solier, actriz de los éxitos latinoamericanos "Madeinusa" y "La teta asustada". A su lado, el veterano Celso Bugallo, que después de darse a conocer con "Mar adentro" ha intervenido en títulos como "Cenizas del cielo" o "Agallas". El reparto de secundarios de "Amador" incluye a Sonia Almarcha (La soledad) y la televisiva Fanny de Castro (Los hombres de Paco).