Contracorriente (2010)

Contracorriente (2010)

Sinopsis

Miguel se gana la vida como pescador en Cabo Blanco, un pequeño pueblo marinero situado en la costa norte de Perú. Está casado con Mariela, que está embarazada de siete meses, y es una persona muy querida por todos sus vecinos. Sin embargo, Miguel guarda un secreto en su más profunda intimidad: mantiene un apasionado romance con Santiago, un pintor recién llegado al pueblo que ha escandalizado a sus conservadores habitantes por sus pensamientos agnósticos y su declarada homosexualidad.

"Contracorriente" es la ópera prima del peruano Javier Fuentes-León. Un drama que cuenta la relación secreta y trágica entre un pescador casado y un pintor bohemio en un pueblo de mentalidad conservadora. El cineasta reconoce que sintió cierto vértigo a la hora de rodar una película de temática homosexual en Perú, una nación que Fuentes-León califica como machista y homófoba. Sin embargo, también tenía claro que, después de vivir mucho tiempo alejado de su país, necesitaba acercarse a su sociedad y analizar conceptos como la masculinidad, las relaciones amorosas y la muerte.

La pareja protagonista está formada por el boliviano Cristian Mercado, que debutó con la película "El atraco", y el colombiano Manolo Cardona, conocido en nuestro país por la última temporada de la serie "Sin tetas no hay paraíso". Tatiana Astengo, actriz de títulos españoles como "Animales de compañía" o "El patio de mi cárcel", es la tercera en discordia. "Contracorriente" se ha convertido en una película multipremiada con galardones en Sundance (Premio del Público 2010) o San Sebastián (Premio Sebastiane 2009).