Io, Don Giovanni

Sinopsis

En 1763, el escritor italiano Lorenzo Da Ponte es exiliado a Viena por difundir textos contra la Iglesia. De la mano de su amigo Casanova, el recién llegado se introduce en la sociedad vienesa, donde conoce a Salieri, el compositor favorito del rey, y a Mozart, un nuevo talento musical. Salieri convence a Mozart de que contrate a Lorenzo como libretista, con la intención de que fracase estrepitosamente, pero los amoríos del italiano inspiran casualmente una magnífica composición: ´Don Giovanni´.

El germen de la ópera Don Giovanni sirve de epicentro para la última película del español Carlos Saura ( Goya en Burdeos , Flamenco ). Io, Don Giovanni es una suntuosa producción de época entre Italia, Austria y España donde desfilan personajes tan interesantes como Giacomo Casanova, Antonio Salieri, Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo Da Ponte. Es éste último, escritor, libretista y libertino por naturaleza, el que centra el guión de la película, co-escrito por el propio Saura a medio camino entre la realidad histórica y la ficción cinematográfica.

El reparto tiene un marcado carácter juvenil, apostando por intérpretes con poca experiencia en papeles importantes. Es el caso de Lorenzo Balducci ( El elegido ), Lino Guanciale, Tobias Moretti ( Flores negras ) y Ennio Fantastichini ( No basta una vida ). Entre las féminas, Emilia Verginelli y Ketevan Kemoklidze. Parte de los escenarios del filme fueron construidos en la Ciudad de la Luz de Alicante, una presencia española que también se aprecia en el apartado musical con Roque Baños. Io, Don Giovanni fue estrenada en el Festival de Toronto 2009.