La chica del tren

La chica del tren

Sinopsis

Jeanne no tiene mucho interés en buscar trabajo, pero su madre Louise hace todo lo posible por encontrárselo. Las dos viven en una casa de la afueras y mantienen una buena relación. Un día, Louise ve un anuncio en Internet relacionado con el abogado judío Samuel Bleistein, un antiguo conocido de su juventud que quizá pueda contratar a su hija. Sin embargo, Jeanne no es tan optimista y decide inventarse que ha sufrido una brutal agresión antisemita en el tren para lograr la atención de Bleistein.

"La chica del tren" es un drama basado en hechos reales, concretamente en uno de los asuntos más mediatizados y politizados de la última década en Francia. Todo ocurrió en 2004, cuando una joven se inventó haber sufrido una agresión por su condición judía en la red ferroviaria. La sociedad francesa estuvo exteriorizando sus miedos y odios hasta que se demostró que todo era falso. Pues bien, inspirándose en este suceso y en la novela "R.E.R", de Jean Marie Besset, el cineasta galo André Téchiné (Los testigos) analiza las causas personales que motivan una mentira y sus consecuencias cuando se escapa de las manos.

Algunas situaciones de la película son inventadas, pero todos los personajes tienen visos reales. El elenco cuenta con la incombustible Catherine Deneuve, que después de protagonizar "Un cuento de Navidad" tiene pendiente de estreno varios títulos. Sin embargo, "La chica del tren" es Emilie Dequenne, la joven actriz de "El extraño" y "El pacto de los lobos". Michel Blanc (Los testigos), Ronit Elkabetz (Los siete días) y Nicolas Duvauchelle (Avril) ejercen de secundarios.