The Cove

Sinopsis

Taiji es una población japonesa que parece consagrada a la alegría de los delfines, pero poca gente sabe que, no muy lejos de allí, hay una cala cerrada al público donde se cometen todo tipo de tropelías contra estos cetáceos. El ex adiestrador marino Ric O´Barry, ahora dedicado a defender causas ecológicas, se embarca en una peligrosa misión junto a otros expertos para desenmascarar la caza furtiva de delfines y las graves consecuencias que el comercio de su carne tiene para la salud humana.

La cinta ganadora del Oscar al mejor documental en 2010 es una cruda denuncia contra la captura y la matanza de delfines en las costas japonesas. Su intención es conmover al espectador, pero también abrirle los ojos a algunas prácticas abusivas y peligrosas que se están generalizando, por ejemplo, el comercio de la carne de delfín (contaminada por naturaleza con dosis de mercurio) como si fuera de ballena. Uno de los máximos valedores de este estremecedor documento es su director, Louie Psihoyos, antiguo fotógrafo de National Geographic y creador de la Oceanic Preservation Society.

Otro de los personajes claves de la realización del filme es Richard O´Barry, un antiguo adiestrador de delfines que se dedica a defender la libertad de estos cetáceos desde que se dio cuenta de su sufrimiento en cautividad. Él, y el resto del equipo, tuvieron que burlar a la policía y a las autoridades para mostrar al mundo lo que sucede en una cala remota y prohibida de la localidad japonesa de Taiji. ¿El resultado? Una mezcla entre periodismo de investigación, ecoaventura y thriller. Además del Oscar, "The Cove" logró el premio al mejor documental en Sundance.