80 Egunean

Sinopsis

Axun, una mujer de más de setenta años, acude cada día al hospital para cuidar a un familiar. Su rutina parece entretenerla, pese a los reparos de su marido, y es que el destino ha querido que Axun se reencuentre con su antigua amiga Maite. Juntas rememoran vivencias como si no hubiera pasado el tiempo por ellas, a no ser por el hecho de que Maite vive con naturalidad su condición de lesbiana. A medida que comparta recuerdos de juventud, Axun se mostrará confusa sobre lo que siente por Maite.

Los nuevos realizadores vascos llevan algún tiempo apostando por temas contemporáneos y realistas para sus películas, rompiendo, en muchos casos, algunos tabúes. "80 Egunean" es un claro ejemplo de esta tendencia. Dirigida y escrita por dos consumados realizadores de cortometrajes como Jon Garaño y José Mari Goenaga, la cinta nos habla del amor en la vejez que surge entre dos antiguas amigas de la adolescencia. El conflicto emocional de una de las protagonistas y las reacciones de su marido van vertebrando un guión que gira inevitablemente hacia el drama.

Itziar Aizpuru, a la que veremos en "El Gran Vázquez", lleva todo el peso interpretativo del filme junto a la debutante Mariasun Pagoaga. Entre los secundarios, José Ramón Argoitia, actor esporádico de series a nivel nacional, Zorion Eguileor (La felicidad perfecta) y la televisiva Ane Gabarain (Mi querido Klikowsky). "80 Egunean", que está rodada en euskera, fue presentada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.