Baarìa

Sinopsis

Las ilusiones y decepciones de toda una comunidad italiana de Palermo, de 1930 a 1980, quedan personificadas en tres generaciones de una misma familia. Cicco es un pastor que, durante el período fascista, intenta cultivar su gran pasión por la literatura; su hijo Peppino es un comunista que lucha contra la injusticia en tiempo de guerra y se enamora locamente de la que puede ser la mujer de su vida; y su nieto Pietro es un joven que debe aprender a convivir con la agitación social de su época.

"Baarìa". Así es como se conoce desde siempre la ciudad de Palermo donde nació y creció el realizador italiano Giuseppe Tornatore, y así es como se llama su última película, una superproducción que sigue a un padre, a un hijo y a un nieto de una familia siciliana durante tres períodos importantes de la historia. El director de "Cinema Paradiso" ha escrito un guión melodramático en el que la pasión, la familia y la moral están muy presentes, siempre con el estilo costumbrista que ha convertido su cine en un referente dentro y fuera de su país. El otro toque maestro del filme viene en la banda sonora original, con el gran Ennio Morricone a la cabeza.

En un reparto muy coral, en el que varios actores interpretan a un personaje a lo largo del tiempo, sobresalen los nombres de Enrico Lo Verso (Habitación en Roma), Monica Bellucci (La Pasión de Cristo) y Raoul Bova (Perdona si te llamo amor). Junto a ellos, Gaetano Aronica (Malèna) y la española Ángela Molina (Los abrazos rotos). "Baarìa" fue nominada al Globo de Oro a la mejor película extranjera, además de ser la candidata italiana en los Oscar 2010 y abrir el Festival de Venecia 2009.