Canino

Sinopsis

Un muro separa a tres jóvenes de la realidad, desde que sus padres decidieron que no saldrían de la casa donde viven. Ellos se han ocupado de educar a sus hijos, de inculcarles aficiones y elegir cuándo deben aburrirse. No hay huellas del exterior, sólo la presencia de Cristina, una guarda que entra en la mansión para satisfacer sexualmente al chico de la familia. Este mundo artificial parece perfecto, hasta que Cristina le pide un favor a la hija menor a cambio de regalarle una cinta de vídeo.

"Canino" es un drama claustrofóbico, una comedia negra y una película que bebe del surrealismo. Una amalgama de géneros, poco ortodoxa, que ganó el Premio "Una cierta mirada" en Cannes 2009 y logró alzarse con dos galardones en el Festival de Sitges. Este fulgurante éxito llega desde Grecia y ha sido dirigido y co-escrito por Giorgos Lanthimos, realizador de "Kinetta" y creativo de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El guión ha sorprendido a crítica y público: unos padres aíslan a sus hijos del mundo exterior educándoles con frases como que los zombies son flores amarillas o los aviones, juguetes que vuelan.

El elenco está formado por actores desconocidos fuera de Grecia. Christos Stergioglou y Michelle Valley son los patriarcas del clan. Aggeliki Papoulia es la hija mayor, Mary Tsoni, la hija pequeña y Hristos Passalis encarna al único varón de los vástagos. El personaje de Cristina, interpretado por Anna Kalaitzidou, es el catalizador de la particular revolución que se vive en la familia. Además de los festivales mencionados, "Canino" ha triunfado en Mar del Plata o Dublín.