Madre amadísima

Sinopsis

Alfredito nació en pleno franquismo hace 56 años. Su juventud en un pueblecito de Andalucía estuvo marcada por el sufrimiento y la soledad debido al rechazo mayoritario de sus vecinos por su condición homosexual. Ahora que Alfredito trabaja como vestidor de la virgen, se pasa las horas confesándole los episodios más importantes de su vida, desde la adoración que sentía por su madre y su abuela, hasta sus primeras relaciones, pasando por los maltratos de su padre y la persecución de la época.

Once años han pasado desde que la cineasta sevillana Pilar Távora dirigiera su última película, la adaptación al cine de la "Yerma" de Lorca, pero después de conocer al dramaturgo Santiago Escalante y al actor Ramón Rivero no podía resistirse a llevar a la gran pantalla su obra teatral más emblemática. "Madre amadísima" nos presenta a un homosexual andaluz que le cuenta sus vivencias a la virgen mientras se encarga de vestirla. Un relato universal que, además de hacer un homenaje a la figura de las madres, retrata el rechazo que durante años han tenido que sufrir los gays.

El propio Ramón Rivero es el encargado de protagonizar la cinta en el papel de Alfredito, un muchacho nacido en un pueblecito andaluz en pleno franquismo. Para dar vida a las distintas etapas de su vida (el orden no es cronológico), se recurre a otros actores como José Burgos. La presencia femenina, tan importante en la historia, corre a cargo de la cantante Gala Évora, que encarnó a Lola Flores en la película sobre "La Faraona". "Madre amadísima" fue proyectada en el Festival de Sevilla.

Últimas películas del director Pilar Távora