Honeymoons

Sinopsis

Melinda y Nik tienen la esperanza de vivir libremente su amor prohibido, así que abandonan su Albania natal y se dirigen a Italia en barco. Vera y Marko también sueñan con una vida mejor fuera de Serbia, pero ellos toman el tren con dirección a Austria para intentar que Marko, un gran violonchelista, entre a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Viena. Dos historias paralelas que tienen en común la sombra alargada del conflicto de los Balcanes y el deseo por conocer la Europa occidental.

"Honeymoons" se alzó con el título a la mejor película en la Seminci 2009, lo que supone la tercera Espiga de Oro para su director, el serbio Goran Paskaljevic, después de "Optimistas" y "La otra América". La cinta tiene el honor de haber sido la primera co-producción cinematográfica entre Albania y Serbia, países enfrentados desde el conflicto de Kosovo pero con la esperanza común de formar parte de Europa. Es precisamente este anhelo lo que une a las dos parejas protagonistas de este drama migratorio, dos historias de sueños que transcurren en paralelo a pesar de que nunca llegan a cruzarse.

Nebojsa Milovanovic, que ya estuvo a las órdenes de Paskaljevic en "Optimistas", es el único actor con experiencia en un reparto que completan los debutantes Jelena Trkulja, Jozef Shiroka y Mirela Naska. La variedad lingüística entre los actores y el equipo técnico no fue un problema a la hora de rodar, ya que se comunicaban en una mezcla de inglés, francés e italiano. Además del éxito cosechado en Valladolid, "Honeymoons" fue proyectada en la edición 2009 del Festival de Venecia.