Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento

Sinopsis

Han pasado 1000 años desde que una guerra catastrófica provocara un gran desastre humanitario y medioambiental en la Tierra. El Valle del Viento alberga a algunos supervivientes a orillas de un bosque contaminado. Nausicaä es la princesa de ese reino, una guerrera que siente un profundo respeto por los insectos y animales de la zona contaminada. Cuando uno de los reinos hostiles, el liderado por la princesa Kushana, intenta revivir al dios de la guerra, Nausicaä debe enfrentarse a su destino.

El éxito internacional de "La princesa Mononoke" y "El viaje de Chihiro" ha encumbrado a Hayao Miyazaki como el creador más original y revolucionario del anime japonés. De ahí que sus títulos más antiguos, no estrenados fuera de su país, estén siendo recuperados progresivamente para las pantallas de cine. Fue el caso de "Mi vecino Totoro" y también del que ahora nos ocupa, "Nausicaä del Valle del Viento". Creada en 1984, la película adapta un manga de 7 entregas ideado por el propio Miyazaki. Su éxito fue arrollador, hasta el punto de marcar el nacimiento del mítico Studio Ghibli.

La historia nos muestra dos ejes centrales en la temática del maestro japonés: el pacifismo y la obsesión por la ecología. Todo ello en un panorama post-apocalíptico presidido por una princesa guerrera que se debate entre su amor a la Naturaleza y su afrenta contra los reinos rivales. Los personajes humanos se mezclan con los animales, otro detalle habitual en la obra de Miyazaki, destacando esta vez la originalidad de los Ohms (grandes insectos con forma de gusano que tienen 14 ojos, 14 pares de patas y viven en un bosque contaminado).