Lourdes (2009)

Sinopsis

Christine lleva buena parte de su vida confinada en una silla de ruedas. No puede valerse por sí misma, así que cuando se le presenta la ocasión de viajar al santuario de Lourdes, decide acudir para escapar de su monotonía. Una mañana, Christine descubre que puede ponerse en pie. Su curación es un milagro para todos los que están alrededor, incluido el jefe de los peregrinos, un voluntario de la Orden de Malta que empieza a interesarse por ella. Sin embargo, su caso también despertará envidias.

Ganadora de 4 premios en el Festival de Venecia 2009, entre ellos el Fipresci, "Lourdes" no es sólo la historia de un milagro, es una mirada reflexiva sobre la fuerza de la esperanza y lo efímero de la felicidad. Su directora, la austriaca Jessica Hausner (Hotel), ha investigado muchos casos semejantes al que se relata en el filme para descubrir que toda curación tiene su lado positivo y su lado negativo. El hecho de elegir el santuario de Lourdes como escenario viene dado por ser uno de los lugares con más concentración de fieles del mundo y, por tanto, de ilusiones. Unas ilusiones que Hausner considera esenciales para vivir, aunque normalmente se tornen triviales.

La francesa Sylvie Testud es la protagonista de este "cuento cruel", como lo han definido sus creadores. La actriz de "La vida en rosa" y "Lo que mis ojos han visto" está acompañada por Léa Seydoux (La belle personne), Bruno Todeschini (La pequeña Jerusalén), Elina Löwensohn (Dos viejos chiflados) y Orsolya Tóth (Delta), entre otros. Además del éxito en Venecia, "Lourdes" ganó el Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla.

Últimas películas del director Jessica Hausner