Res publica

Sinopsis

Un hombre lleva mucho tiempo meditando su suicidio. Para él es una forma de protestar contra los años que le han tocado vivir, una forma de reivindicar la libertad que no ha logrado a lo largo de toda su vida. Es cierto que siempre ha tenido una actitud de rebelión ante la realidad, pero hubo una época en la que amó a las mujeres y trabó amistad con unas cuantas personas. Ahora, cuando ya sólo le queda su padre, es feliz porque sabe que se acerca el momento en el que por fin podrá liberarse.

El realizador portugués afincado en Barcelona José María Nunes está considerado uno de los precursores de la "nouvelle vague" dentro del cine. Su creatividad y su particular estilo de contar historias le han llevado a firmar títulos como "Sexperiencias", "Amigogima", "A la soletat" y la que ahora nos ocupa, "Res publica". Rodada con la estructura de un falso documental, la película nos presenta a un hombre que encuentra en el suicidio la única forma de alcanzar la libertad plena. Con intriga y desasosiego, pero sin perder la ironía, se tocan temas tan polémicos como la eutanasia, el derecho a una muerte digna y la individualidad de cada persona para decidir en cada momento.

El elegido para afrontar el complejo papel del protagonista se llama José María Blanco y es un veterano actor al que hemos visto tanto en el cine (Tres días de libertad, La velocidad funda el olvido), como en la televisión (El cor de la ciutat, Hospital Central). Su actuación se hace acompañar de las voces de Belén Fabra, la protagonista de "Diario de una ninfómana", y Alba Ferrara, a las órdenes de Nunes en "A la soletat".

Últimas películas del director José María Nunes