El solista

Sinopsis

Steve Lopez, un periodista en plena crisis personal y profesional, camina por el barrio de Skid Row cuando se cruza con un indigente que toca el violín. Consciente de que ésa podría ser una gran historia, el periodista se acerca al hombre para conocerle: se llama Nathaniel Ayers y estaba destinado a ser un prodigio musical. Steve se muestra fascinado por la personalidad de Ayers, así que se propone devolverle a la música. Lo que nunca imaginó es que su objetivo terminaría por cambiarle a él.

"El solista" es un drama musical basado en una historia real, la de un periodista de Los Angeles Times que cambió su visión del mundo tras conocer a un músico callejero enfermo. Los artículos inspirados en sus vivencias y la redención que ambos consiguieron con su curiosa amistad dieron lugar a la autobiografía de Steve Lopez, en la que se apoya esta película. En la dirección se sitúa el británico Joe Wright, un experto en dramas de época (Orgullo y prejuicio, Expiación) que nos hace reflexionar sobre el límite que separa a los privilegiados de los marginados en el mundo contemporáneo y sobre lo peligroso que puede llegar a ser intentar cambiar la vida de alguien.

Jamie Foxx, el oscarizado actor de "Ray", es el encargado de meterse en la piel de Nathaniel Ayers, un indigente con talento para la música cuyo destino se cruza con el de un reportero al que da vida Robert Downey Jr., de nuevo en el estrellato gracias a "Iron Man" y "Sherlock Holmes". La presencia femenina corre a cargo de Catherine Keener, en el reparto de "Percy Jackson y el ladrón del rayo". También intervienen Stephen Root (Ella es el partido), Tom Hollander (In the loop) y Lisa Gay Hamilton (Nueve vidas).