Precious

Sinopsis

A sus 16 años, Claireece "Precious" Jones está embarazada por segunda vez de su padre, al que nunca ve. Es una chica obesa y analfabeta que vive en Harlem junto a su madre, una ex-presidiaria que la somete a maltratos físicos y emocionales. Cuando la joven está a punto de abandonar la escuela por su embarazo, es trasladada a un instituto alternativo donde los alumnos participan activamente en la enseñanza. Allí conocerá a la señorita Rain, que no parará hasta que Precious recupere su dignidad.

Es la última sorpresa del cine independiente y uno de los dramas más premiados de la temporada. "Precious" está basada en la novela "Push", escrita por Saphire en 1996, y ha sido dirigida por Lee Daniels, responsable de "Shadowboxer". La otra valedora del filme es una de sus productoras ejecutivas, la poderosa presentadora Oprah Winfrey. La película retrata los maltratos domésticos a los que es sometida una adolescente de raza negra en Harlem con una vida ya de por sí muy complicada. Los intentos de la joven por superar sus obstáculos y las diferentes personas que la rodean dibujan una historia dura y realista donde hay espacio para la solidaridad, la esperanza y la humanidad.

La protagonista, una joven obesa que no sabe leer ni escribir, es la debutante Gabourey Sidibe, que ha sorprendido a la crítica tanto como su madre en la ficción, Mo´Nique, flamante Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. El elenco se completa con Paula Patton (Déjà vu) y dos estrellas de la canción que hacen sus pinitos en el cine: Mariah Carey y Lenny Kravitz. "Precious" fue la gran triunfadora de Sundance 2009, logrando el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público, además de ganar otro Premio del Público en San Sebastián y sorprender fuera de concurso en Cannes. Ahora, ha sido nominada a 6 Oscar, entre ellos mejor película, mejor director, mejor actriz (Gabourey Sidibe), mejor actriz de reparto (Mo´Nique) y mejor guión adaptado.