Luna caliente

Sinopsis

Juan es un poeta autoexiliado de la España franquista que, en los años 70, regresa a su Burgos natal para visitar a un opositor político. Allí, se enamora locamente de una adolescente llamada Ramona, pero no puede controlar sus instintos más salvajes y una noche la viola. Juan se debate entre la racionalidad y la irracionalidad, hasta que asesina al padre de la joven, convencido de que éste ha sido testigo de los hechos. Ramona decide encubrirle, iniciando con él una relación basada en el sexo.

"Luna caliente" es el nombre de una novela del argentino Mempo Giardinelli, pero también de la última película de Vicente Aranda. La historia original retrata la pasión irracional entre un hombre exiliado y una menor de edad en plena dictadura argentina, utilizando la sexualidad como metáfora del autoritarismo. Aranda ha sido el encargado de adaptar el guión a la realidad española, situándolo en los 70 y haciéndolo coincidir con el famoso proceso a miembros de ETA en Burgos. El estilo del director de "La pasión turca" se deja ver en cada plano, y más teniendo en cuenta que él participó activamente en algunas de las reuniones intelectuales de aquellos tiempos.

El filme, rodado en clave de thriller, está protagonizado por Eduard Fernández, muy valorado por la crítica tras su papel en "Tres días con la familia". A su lado, la televisiva Thaïs Blume (Sin tetas no hay paraíso) que debuta en la gran pantalla como una mujer de novela negra. En el elenco intervienen actores de la talla de Héctor Colomé, que coincidió con Eduard Fernández en "Flores negras"; José Coronado, últimamente centrado en la serie "Acusados"; y Emilio Gutiérrez Caba, co-protagonista de "Un buen hombre". "Luna caliente" fue proyectada en la Seminci.