El cónsul de Sodoma

El cónsul de Sodoma

Sinopsis

Empresario, poeta y espíritu subversivo. Jaime Gil de Biedma es una de las personalidades más inquietas de los años 60. Sus tormentosas relaciones homosexuales son vistas con malos ojos por su familia, así como su amistad con otros intelectuales de la sociedad catalana. Durante una fiesta, Jaime conoce a Bel, una misteriosa mujer divorciada con la que empieza una relación. El rechazo de Bel y la tragedia que se desencadena posteriormente sumirán al escritor en una crisis creativa y existencial.

Basado en el libro de Miguel Dalmau, "El cónsul de Sodoma" es un drama biográfico centrado en la vida personal y profesional del poeta catalán Jaime Gil de Biedma (1929-1990). La película ha sido co-escrita y dirigida por Sigfrid Monleón (La isla del holandés) como una crónica novelesca del intelectual y la época que le tocó vivir, apostando por un retrato más cinematográfico que realista. Aun así, se reflexiona sobre la rebelión contra los valores establecidos, la cultura como modo de expresión y la búsqueda de identidad en unos años muy convulsos socialmente.

Jaime Gil de Biedma, representado aquí casi como un mito, está interpretado por Jordi Mollà, que regresa al cine patrio después de sus aventuras internacionales (Elizabeth: La Edad de Oro, Che: Guerrilla). A su lado, la modelo y cantante Bimba Bosé, que presta su rostro a la sexy Bel en lo que es su debut en la gran pantalla. Además, está presente la famosa Gauche Divine barcelonesa gracias a Alex Brendemühl (Las 2 vidas de Andrés Rabadán), en el papel del escritor Juan Marsé, o el televisivo Josep Linuesa (Sin tetas no hay paraíso) como el editor Carlos Barral.