El erizo

Sinopsis

Renée Michel trabaja como portera en un edificio burgués situado en la parisina calle Eugène Manuel. Es una mujer solitaria, arisca y de aspecto inculto, pero su curiosa amistad con Paloma Josse, una inteligente niña de once años, sirve para demostrar que, bajo su apariencia descuidada, Renée tiene una personalidad interesante y cultivada. Entretanto un nuevo habitante llega al bloque, un enigmático millonario japonés llamado Kakuro Ozu, y la pequeña Paloma comienza a tramar un plan secreto.

Basada en la aclamada novela "La elegancia dEl erizo" escrita por Muriel Barbery, "El erizo" es un melodrama que cruza los destinos de tres peculiares habitantes en un elegante edificio situado en París: una portera que esconde una gran vida interior, una niña especial con un objetivo que cumplir y un misterioso japonés recién mudado. A medida que se van cayendo los prejuicios y va entrando en juego el azar, descubrimos una historia que tiene mucho de cuento de hadas. De hecho su directora y guionista, la debutante Mona Achache, dice haber rodado con un pie en la realidad y con otro en el mundo onírico.

La polifacética Josiane Balasko, realizadora de "La clienta" y protagonista de "El albergue rojo", presta su rostro al personaje de Renée, una cenicienta moderna. Su gran apoyo en la ficción es la pequeña Garance Le Guillermic, que a pesar de su corta edad ya ha intervenido en títulos como "Plaga final". El trío de protagonistas se completa con la presencia del japonés Togo Igawa, intérprete de "El último samurái" o la esperada "Ninja Assassin". "El erizo" fue presentada en la Seminci de Valladolid, logrando dos premios: el del público y el de la mejor música.