Yuki y Nina

Sinopsis

A sus nueve años, Yuki está acostumbrada a vivir en París, pero la separación de sus padres puede alejarla de todo lo que conoce. Hija de una japonesa y un francés, la pequeña se vería obligada a vivir con su madre en Japón, dejando atrás a su mejor amiga, Nina. Las dos niñas no están dispuestas a separarse, así que idean planes para que los padres de Yuki se reconcilien y vuelvan a estar juntos. Cuando todo eso falle, la única salida que les quedará a ambas será huir y esconderse en el bosque.

La convivencia de culturas se refleja en "Yuki y Nina", tanto en la amistad de sus pequeñas protagonistas, como en la labor conjunta de sus realizadores. Y es que la película ha sido escrita y dirigida al alimón por el cineasta japonés Nobuhiro Suwa (Una pareja perfecta) y el actor francés Hippolyte Girardot, debutante en estas lides. La separación de una pareja sirve como hilo conductor de esta tierna historia, centrándose en las consecuencias que ello tiene en la infancia de su hija de nueve años. El estilo de rodaje dejó mucho a la improvisación de los actores, marcando tan sólo algunas pautas en situaciones y estados de ánimo de los personajes.

El propio Hippolyte Girardot participa en el reparto, convertido en un actor de larga trayectoria en su país con títulos como "Modigliani", "El vuelo del globo rojo" o "Caos calmo". Sin embargo, las que llevan el peso dramático del filme son sus jovencísimas protagonistas, Noë Sampy y Arielle Moutel. El elenco se completa con la presencia de la actriz de origen asiático Tsuyu Shimizu. "Yuki y Nina" ha participado en la Quincena de Realizadores de Cannes y en el Festival de Cine de San Sebastián.