Los condenados

Sinopsis

Martín es un antiguo guerrillero sudamericano que lleva tres décadas de exilio en España. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero, Raúl, pidiéndole ayuda para encontrar los restos de otro colega, Ezequiel, desaparecido en la selva tras un combate militar. Raúl ha montado una excavación clandestina en la que participan conocidos y familiares de Ezequiel, algunos de ellos resentidos por la marcha de Martín. Después de muchos años, estos viejos amigos deberán convivir con sus diferencias.

El catalán Isaki Lacuesta, director del aclamado documental "La leyenda del tiempo", firma su tercer largometraje con "Los condenados". Situado en un país sin definir, con un grupo de antiguos guerrilleros igualmente indeterminado, este intrigante drama sigue unas excavaciones en la selva para encontrar los restos de un compañero desaparecido, a espaldas del gobierno del país, pero apoyándose en buena parte de su gente. En esos días, saldrán a relucir entre ellos viejas rencillas y nuevas formas de concebir el mundo, con la pesada sombra de treinta años de sufrimiento en su memoria.

Pese a no tener una clara localización espacio-temporal, el filme cuenta con un gran número de actores argentinos. Es el caso de Daniel Fanego (Luna de Avellaneda), Arturo Goetz (El nido vacío) o Leonor Manso (La nube). Además, destaca la presencia de la emergente Bárbara Lennie, a la que hemos visto en títulos como "Obaba", "Mujeres en el parque" y "Las 13 rosas". "Los condenados" fue presentada en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2009, logrando el premio FIPRESCI.