Sin nombre

Sinopsis

Casper pertenece a una de las bandas más violentas de México: la Mara de los Salvatrucha. Ha presenciado crueles rituales de iniciación, el último el de un niño llamado El Smiley, y ha tenido que desprenderse de su novia en favor del líder del grupo. Un día, esperando a robar a los emigrantes en la estación de tren, toma la decisión de buscar un futuro mejor, aunque eso implique convertirse en objetivo de los Mara. Sayra, una joven hondureña que sueña con vivir en EE.UU., será su fiel cómplice.

"Sin nombre" retrata el drama de la emigración centroamericana hacia Estados Unidos a través de dos de sus caras más trágicas: la de una chica que busca encontrar una familia de verdad y la de un joven que huye de la banda callejera a la que pertenece. Producida por los actores Diego Luna y Gael García Bernal, la película se ha convertido en la ópera prima del californiano Cary Fukunaga. El realizador se ha apoyado en la experiencia personal que vivió cuando rodó el cortometraje "Victoria para Chino", acerca del trágico viaje de unos emigrantes mexicanos, aunque en esta ocasión también se ocupa de la creciente presencia de las violentas Maras latinoamericanas.

El encargado de dar vida a Casper se llama Édgar Flores, mientras que la nueva esperanza que se presenta en su vida tiene el rostro de Paulina Gaitán (Cosas insignificantes). Kristian Ferrer, al que veremos en "Días de gracia", interpreta a El Smiley, y Tenoch Huerta Mejía (Sólo quiero caminar) hace lo propio con el líder de la banda de los Salvatrucha. "Sin nombre" fue una de las triunfadoras en Sundance 2009 logrando los premios a la Mejor Dirección y a la Excelencia en Fotografía.