La naranja mecánica (2009)

La naranja mecánica (2009)

Sinopsis

En una Gran Bretaña atemporal, Alex es un chico con dos pasiones muy diferentes: la violencia extrema y la música clásica de Beethoven. Forma parte de "los drugos", una banda juvenil donde sus integrantes se desfogan pegando y violando a víctimas inocentes, hasta que un día su impunidad termina y Alex es detenido. En la cárcel, el joven se va a someter voluntariamente a una innovadora terapia de reeducación social que pretende anular de forma drástica cualquier tipo de conducta antisocial.

Poco después de "2001: Una odisea del espacio", concretamente en 1971, Stanley Kubrick se confirmó como un cineasta de culto gracias a "La naranja mecánica", oscura reflexión de la violencia y los mecanismos del sistema para evitarla. Basada en una novela de Anthony Burgess, la película levantó (y sigue levantando) mucha polémica, tanto por su trasfondo como por la historia que relata. Pues bien, "La naranja mecánica" se reestrena en cines, y lo hace coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Kubrick. Este acontecimiento tan especial tendrá lugar en pocas salas y por tiempo limitado, con la posibilidad de ofrecer el formato clásico en 35 milímetros o una nueva copia remasterizada.

Desde que se convirtiera en un actor conocido gracias a su papel del violento Alex DeBarge, Malcolm McDowell ha trabajado en títulos como "La isla de los muertos", "Océanos de fuego" o "Halloween. El origen". En 2009 recibió el Gran Premi Honorífic del Festival de Sitges a toda su carrera. Le acompañan en el filme, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke y John Clive, entre otros. "La naranja mecánica" fue nominada a cuatro Oscar, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.