Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina

Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina

Sinopsis

El mundo tiene la mirada puesta en Palestina, pero muy poca gente conoce la verdadera realidad de este pueblo en conflicto: su música, sus artistas más representativos, su forma de afrontar la situación a través de letras y melodías... Este viaje nos descubre a qué suena Palestina y qué piensan sus músicos del destino que les ha tocado vivir. Todo ello partiendo de las luces de neón de Tel Aviv, pasando por los checkpoints, y llegando a la desesperanza de los territorios de Gaza y Cisjordania.

En 2002, el músico español Fermín Muguruza viajó a Palestina para reivindicar los derechos de ese pueblo en compañía de artistas israelíes y palestinos. Allí vivió el estallido de una bomba con numerosos muertos en Tel Aviv, el confinamiento de Arafat en su Palacio Presidencial de Ramallah y la posterior petición a algunos de estos músicos para que hicieran de escudos humanos del propio Arafat. Esta experiencia, y el descubrimiento de la belleza musical del territorio, llevaron a Muguruza a plantearse hacer una película. El resultado es "Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina", un documental co-dirigido por Fermín Muguruza y el cineasta Javier Corcuera (Invierno en Bagdad).

Corcuera es el encargado de convertir en imágenes el contraste de sensaciones que se vive en Palestina, mientras Muguruza capta los sonidos del país y presenta a una larga lista de músicos (raperos, tradicionales, artistas de vanguardia) que llevan años expresando su malestar a través de sus letras y melodías. "Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina" fue proyectado en el Festival de San Sebastián.

Últimas películas del director Fermin Muguruza