El último guión

El último guión

Sinopsis

Jean Claude Carrière, amigo y colaborador de Luis Buñuel, y Juan Luis Buñuel, hijo del cineasta, recuerdan la figura del artista aragonés, sin duda uno de los mayores creadores del siglo XX. Ambos conversan sobre episodios inéditos de su vida y su obra, en un viaje que les lleva a Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo, Paris, Nueva York, Los Ángeles y México. Un testamento visual del genial Buñuel que hace especial hincapié en su trascendencia cultural, pero también en la época que le tocó vivir.

"El último guión" repasa, en clave documental, la vida personal y artística de Luis Buñuel. La película sigue las conversaciones y recuerdos de dos hombres unidos por el genial artista: su hijo Luis y su amigo y co-guionista durante años Jean Claude Carrière. Éste último es, precisamente, el autor de "Mi último suspiro", un libro de memorias en el que Buñuel relata episodios personales. Esas memorias han servido como germen de este documental, pero la esencia del mismo reside en las anécdotas inéditas que Luis y Jean Claude comparten con el espectador.

Los encargados de dirigir este viaje tan especial han sido Javier Espada, director del Centro Buñuel, y Gaizka Urresti, realizador de cortometrajes. Además de un testamento visual de Luis Buñuel, "El último guión" es un retrato de la época que le tocó vivir, con el nacimiento del surrealismo, la guerra civil, la censura franquista y el movimiento cultural surgido en torno a la Residencia de Estudiantes. Además de las voces de los protagonistas, destacan los testimonios de Ian Gibson, Ángela Molina o Asunción Balaguer.