12 trampas

12 trampas - Cartel
Título V.O.:
12 rounds
Año de producción:
2008
Distribuidora:
Columbia Tristar Home Video
Género:
Acción
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
11 de septiembre de 2009
Director:
Renny Harlin
Guión:
Daniel Kunka.
Música:
Trevor Rabin
Fotografía:
David Boyd
Intérpretes:
Steve Harris (Aiken), Renny Harlin (Danny Fisher), Aidan Gillen (Miles), Nick Gomez (Samuel), Brian White (Hank), Gonzalo Menendez (Ray Santiago), Taylor Cole (Erica), Kyle Clements (Dave Fisher), Travis Davis (Anthony)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Hace algún tiempo, el policía de Nueva Orleans Danny Fisher envió a la cárcel a un ladrón llamado Miles, pero no pudo evitar que la novia del delincuente muriera durante la operación. Ahora, Miles está libre y, dispuesto a buscar venganza, ha secuestrado a la novia de Danny. Si el policía quiere volver a vera su chica con vida, y salvar la suya propia, deberá utilizar toda su fortaleza e inteligencia para resolver los doce enigmas que el criminal ha repartido a lo largo y ancho de la ciudad.

La franquicia por excelencia de la lucha libre norteamericana, la WWE, mueve millones de dólares en veladas en directo, programas de televisión y merchandising. Lo que pocos saben es que también se dedica a producir películas a través de su productora, WWE Studios. "12 trampas" es el último ejemplo, una cinta de acción que sigue la carrera contra el reloj de un detective para salvar la vida de su novia. En la dirección se sitúa un especialista en el género, Renny Harlin (Deep Blue Sea, Cleaner), quien reconoce haber apostado por escenas más urbanas para hacer la historia contemporánea.

El nuevo héroe de las calles de Nueva Orleans está interpretado por el luchador profesional e ídolo de masas John Cena, con experiencia en este tipo de cine gracias a "Persecución extrema". Aidan Gillen (Mi reino) es la mente perversa que idea esas doce trampas para ponerle las cosas difíciles a Cena y Ashley Scott, de la serie "Jericho", da vida a la novia en apuros. Completan el reparto, Steve Harris (Quarantine) y Brian White (Fighting, puños de asfalto).

Crítica

"12 trampas" es cine de acción con un pie en el pasado. Su mecanismo está oxidadísimo y la adrenalina quiere brotar a chorro limpio apoyándose en el pim, pam, pum gratuito de una película sin más argumentos que el movimiento bruto de sus improbables personajes. Con una venganza amorosa como telón de fondo, a la manera de las peores películas de Jean-Claude Van Damme, Renny Harlin renueva los argumentos de quienes ven en él a uno de los cineastas hollywoodineses peor tratados por el tiempo del panorama actual. "12 trampas" no brinda ni un sólo argumento para rebatir esa idea. El problema es que "Cleaner", que era al thriller lo que ésta es al cine de acción, es decir cine de aroma antiguo, inmóvil y carente de nervio, está demasiado reciente en el recuerdo y empezamos a pensar que Harlin ya agotó todos los comodines a disposición.

Con "12 trampas" se monta un espectáculo estruendoso y hueco para incondicionales del músculo sin fibra, del ruido sin orden ni concierto. No nos creemos nada de los que en ella ocurre, no nos implicamos en las peripecias saltarinas del atribulado protagonista y miramos el jaleo con absoluta indiferencia. Harlin es incapaz de crear atmósfera, suspense o expectativas. El final de su película se ve venir desde el primer minuto y en la caótica gymkana que da título al invento manda el disparate y la ilógica. Hay más, lamentablemente.

Y es que "12 trampas" es de esas películas en las que no funciona absolutamente nada. No contento con defender guión tan indefendible, Harlin se hace con los dudosos servicios del luchador de la WWE John Cena, que no es nuevo en estas lides pero como si lo fuera. Su expresividad es gélida y su capacidad de transmisión ninguna. La película está protagonizada por un hierático trozo de carne. Demasiado despropósito para tan poca película.

Últimas películas del director Renny Harlin
Últimas películas del género Acción