N, Napoleón y yo

N, Napoleón y yo

Sinopsis

A principios del siglo XIX, los habitantes de la isla de Elba reciben con admiración al desterrado Napoleón Bonaparte. Mientras tanto, Martino Papucci, un joven poeta con ideales revolucionarios, por fin ve cercano su sueño de acabar con la vida del ex emperador. Por casualidades del destino, Papucci, que es amante de la bella Baronesa Emilia, es nombrado escribano y bibliotecario de Bonaparte. El encuentro entre los dos hombres revelará cierta hostilidad, pero también reflexiones sorprendentes.

Basada en la novela de Ernesto Ferrero, "N, Napoleón y yo" es una comedia histórica ambientada en el destierro del emperador francés. Como si de una paradoja se tratara, Bonaparte se topa con un joven que quiere asesinarle. Entre ellos surge un cruce de reflexiones políticas propias del desfase generacional para, finalmente, mostrar a un Napoleón venido a menos y arrepentido. El cineasta italiano Paolo Virzì se sitúa al frente de un engranaje que precisó recrear una época lejana a través de vestuario, carrozas y escenarios naturales.

El actor francés Daniel Auteuil (Conversaciones con mi jardinero) se enfrentó al papel de Napoleón con ironía. Su interpretación, sumada a la de su antagonista Elio Germano (Mi hermano es hijo único), da como resultado un cuento filosófico y paródico sobre la política y sociedad de antaño. Para completar el trío protagonista de esta co-producción entre Italia, Francia y España, se eligió a la bella Monica Bellucci (Manuale d´amore 2).