Paisito

Sinopsis

Xavi, el nuevo fichaje de Osasuna, aterriza en Pamplona desde Uruguay para conocer por fin la tierra de sus padres y hallar la llave de un pasado olvidado. Allí se reencuentra con Rosana, una joven que lleva veinte años debatiéndose entre el amor y el odio hacia Xavi y que espera de él muchas respuestas. Respuestas como qué es lo que ocurrió realmente en ese corrupto Uruguay de 1973, cuando los dos eran tan solo unos niños y sus padres intentaban protegerlos de acuerdo a sus ideas políticas.

Presentada en la competición oficial del pasado Festival de Málaga, "Paisito" es la historia de un amor truncado, pero también un drama sobre las consecuencias de las dictaduras en vencedores y vencidos. La película ha sido dirigida por la española Ana Díez (Todo está oscuro) bajo un guión del uruguayo Ricardo Fernández Blanco, que se inspiró en la experiencia real de sus padres. A través de saltos temporales vamos conociendo la vida de Xavi y Rosana desde que eran niños, así como la lucha contra los tupamaros en el Uruguay de los años 70.

Al ser una producción entre España, Uruguay y Argentina, "Paisito" cuenta con un reparto procedente de ambos lados del charco. La pareja protagonista tiene los rostros de María Botto (El penalti más largo del mundo) y el argentino Nicolás Pauls (Tres minutos), aunque buena parte del peso dramático recae en Emilio Gutiérrez Caba (Un buen hombre) y Mauricio Davub (El amateur). También intervienen Viviana Saccone (Ciudad en celo) y Andrea Davidovics.

Últimas películas del director Ana Díez