Paranoid Park

Sinopsis

Como muchos chicos de su edad, Alex es un apasionado del monopatín. Su afición se ha convertido en una forma de vida, sobre todo desde que ha descubierto el Paranoid Park, un conflictivo parque público de Portland donde se reúnen jóvenes marginales. Allí se reencontrará a sí mismo, pero también se meterá en graves problemas. Un día, Alex se ve envuelto en la muerte accidental de un guardia de seguridad en las cercanías del parque. Desconcertado, el adolescente guarda silencio sobre lo sucedido.

Gus Van Sant es uno de esos cineastas a los que se puede calificar como "de culto". En su filmografía hay títulos como "Mi Idaho privado", "El indomable Will Hunting", "Descubriendo a Forrester" y, más recientemente, "Mi nombre es Harvey Milk", por la que fue nominado al Oscar al mejor director. Sus coqueteos con el cine independiente dieron sus frutos en la llamada "Trilogía de la muerte" con "Gerry", "Elephant" y "Last days". Ahora retoma esa tendencia con "Paranoid Park", un drama basado en la novela homónima de Blake Nelson. El director, que hace las veces de guionista, se adentra en la cultura del skate, retratando a los jóvenes de hoy en día.

Para elegir al protagonista de la película, Gus Van Sant y sus colaboradores decidieron iniciar un proceso de casting a través de Internet, concretamente en MySpace. El elegido fue Gabe Nevins, un adolescente precisamente natural de Portland. Él, como buena parte del reparto, hace su primera incursión en la gran pantalla con una estructura narrativa mucho más arriesgada que la novela original. "Paranoid Park" fue presentada en el Festival de Cannes, logrando un premio especial para su director.