Despedidas

Sinopsis

Daigo, un violonchelista en paro, abandona Tokio para regresar a su ciudad natal con su esposa Mika. El hombre acepta una oferta de trabajo que parecía de una agencia de viajes, pero pronto se da cuenta de que se trata de un oficio como amortajador. Después de reflexionar, decide aceptarlo y ocultárselo a su mujer por vergüenza. Daigo comenzará, entonces, una experiencia que le llevará a acercarse a la muerte de una manera diferente, todo ello al tiempo que su vida sufre inesperados cambios.

Fue una de las grandes sorpresas en la pasada edición de los Oscar. "Despedidas" (o "Departures" como reza su título internacional) ganó la estatuilla a la mejor película extranjera contra todo pronóstico. Su director, el japonés Yojiro Takita (La espada del samurái), es uno de los cineastas más famosos de su país y, con este drama filosófico, ha dado a conocer parte de la cultura nipona fuera de sus fronteras. La vida y la muerte se dan la mano a través de la historia de Daigo, un amortajador por accidente que tiene que ir afrontando difíciles acontecimientos. Cabe destacar la belleza con la que se muestra la ceremonia de amortajamiento de los difuntos japoneses, así como la importancia de la música y los escenarios naturales.

Masahiro Motoki (The Bird People in China) ha sido aclamado internacionalmente por su papel protagonista en esta película. Su esposa en la ficción está interpretada por la joven Ryoko Hirosue, mientras que el veterano Tsutomu Yamazaki (Go, El funeral) da vida al Sr. Sasaki, el jefe y consejero de Daigo. Además del Oscar, "Despedidas" logró diez galardones en los Premios de la Academia Japonesa de Cine.

Últimas películas del director Yôjirô Takita