El caballo de dos piernas

El caballo de dos piernas

Sinopsis

En un pueblo muy pobre, un joven campesino compite con otros por conseguir un trabajo poco habitual: ser el encargado de transportar sobre sus hombros a un niño sin piernas. Después de algunas pruebas, el padre del niño elige al campesino. Por un dólar al día tendrá que llevarle al colegio, jugar con él e incluso bañarle. Poco a poco, los chicos inician una relación especial, pero el niño minusválido se da cuenta de que no quiere tener a nadie a su cargo, sino que su padre le compre un caballo.

Samira Makhmalbaf, hija del cineasta iraní Mohsen Makhmalbaf, sigue explorando la realidad y las relaciones humanas en "El caballo de dos piernas", una película escrita por su padre. La directora de "Sib (La manzana)" y "La pizarra" tuvo reticencias a la hora de llevar una historia tan dura a la gran pantalla, pero finalmente vio una posibilidad de descubrir hasta dónde podía llegar la tolerancia de un ser humano necesitado. Todo ello en un ambiente hostil de opresión, abuso y comportamientos violentos.

Rodado en Afganistán por problemas con el gobierno iraní, este drama ha sido concebido, en parte, como un falso documental para ganar en verosimilitud. De hecho, sus dos jóvenes protagonistas no son actores reales sino chicos descubiertos en plena calle: el niño minusválido estaba mendigando y el joven campesino es en realidad un chico que acababa de sufrir un atentado. "El caballo de dos piernas" ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián 2008.