Séraphine

Sinopsis

Séraphine Louis, una mujer con talento para la pintura, se gana la vida limpiando casas, entre ellas la del marchante alemán Wilhelm Uhde. Él es un hombre fascinado por el arte, por eso, cuando descubre uno de los cuadros de Séraphine, decide convertirse en su mentor. El estallido de la I Guerra Mundial obliga a Uhde a abandonar Francia, pero su protegida continúa pintando. Años después, en una exposición de aficionados, el marchante se encuentra con unos lienzos que le resultan muy familiares.

La edición 2009 de los premios César coronó a una película como gran triunfadora. "Séraphine", un drama dirigido y co-escrito por Martin Provost (El vientre de Juliette), se llevó siete galardones, entre ellos los de mejor película, mejor guión original y mejor actriz (Yolande Moreau). La cinta gala sigue la biografía de Séraphine Louis (1864-1934), una pintora autodidacta con una gran chispa creativa, desde su descubrimiento por parte del marchante germano Wilhelm Uhde, hasta su progresiva locura, pasando por los años de guerra y sus penurias económicas. El propio cineasta reconoce que conoció la historia por casualidad, pero se decidió a rodarla por sus enormes posibilidades cinematográficas.

La ganadora del César Yolande Moreau (Amélie) da vida a la artista en uno de sus papeles más complejos, ya que Séraphine tuvo que soportar las humillaciones, la soledad y, al final de su vida, los trastornos psiquiátricos. Por su parte, Ulrich Tukur pone rostro a Wilhelm Uhde después de intervenir en la oscarizada "La vida de los otros". Destaca la presencia de Anne Bennent y Geneviève Mnich (No estoy hecho para ser amado).