La vergüenza (2009)

La vergüenza (2009)

Sinopsis

Hace unos meses, Pepe y Lucía acogieron a Manu, un niño de ocho años procedente de Perú. La pareja sabía que se trataba de un chico problemático, pero confiaba en que sus dotes de comunicación, su cariño y sus ganas de ser padres iban a ser suficientes para acomodarse a la nueva situación. Hoy tienen una reunión con la asistenta social para ver si inician los trámites de la adopción legal, y Pepe y Lucía han tomado una decisión difícil: devolver a Manu antes de que éste acabe con su relación.

"La vergüenza" se estrena en las carteleras con la vitola de haber sido la triunfadora absoluta del Festival de Málaga 2009, donde se alzó con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y la Biznaga de Plata al Mejor Guión. Se trata de la ópera prima del cineasta David Planell, guionista de "Siete mesas (de billar francés)", y por ello ha decidido combinar géneros como el drama, el humor negro, la ternura e incluso el suspense. La película nos desvela un aspecto desconocido de los procesos de adopción, las adopciones truncadas, a través de la historia de una pareja que vive la amenaza de separación por los problemas que les causa el niño al que han acogido. En definitiva, un retrato corrosivo de la vida en pareja (con todas sus consecuencias) y de todo aquello por lo que sentimos bochorno.

La pareja protagonista está formada por dos grandes actores. Alberto San Juan regresa a un papel dramático después de ganar el Goya por "Bajo las estrellas", mientras que Natalia Mateo se da a conocer ante el gran público tras su intervención en "El patio de mi cárcel". Sorprende el trabajo del jovencísimo Brandon Lastra, a medio camino entre la ternura y la violencia. También encontramos a Marta Aledo (Los abrazos rotos), Norma Martínez y Esther Ortega (Los Borgia).