Sicko

Sinopsis

Pese a ser la primera potencia del mundo, Estados Unidos no tiene un sistema sanitario gratuito para todos sus ciudadanos. Es más, el país está a la cola de las naciones desarrolladas en lo que a salud se refiere. Con estos datos, y con muchas historias anónimas que exigen una respuesta, el documentalista Michael Moore se lanza a investigar cuál es el papel real de las aseguradoras médicas y por qué la calidad asistencial no se corresponde con el dinero desembolsado por los norteamericanos.

Desde que ganara un Oscar por "Bowling for Columbine", un documental sobre la cultura de las armas en Estados Unidos, el director Michael Moore se ha convertido en el azote de la sociedad norteamericana. Su lenguaje corrosivo y su particular forma de rodar, siempre en pos de la denuncia, le han llevado a ser un personaje conocido dentro y fuera del país, admirado por unos y criticado por otros. Ese estilo le llevó a dirigir "Fahrenheit 9/11", la versión no contada de los atentados del 11 de septiembre, que se convirtió en el documental más taquillero de la historia. Y ese estilo es el que le ha llevado a filmar ahora "Sicko". La película reflexiona sobre qué es lo que está fallando en Estados Unidos para que sus ciudadanos no tengan una sanidad gratuita.

Moore formula preguntas a los profesionales de la medicina y, sobre todo, a las aseguradoras, responsables de la ruina de muchas familias. Entre las historias que nos descubre destaca la de un grupo de trabajadores que, tras participar en las tareas de rescate del 11-S, no pueden recibir atención médica. Además, seguimos al director en su viaje por Canadá, Francia o Gran Bretaña y comprobamos cómo países con menos riqueza tienen una mayor esperanza de vida que Estados Unidos. "Sicko" fue nominada al Oscar al Mejor Documental en 2008.