Esperpentos

Sinopsis

Durante los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera, don Manolito y don Estrafalario buscan las piezas teatrales escritas por su admirado Ramón del Valle Inclán, todas ellas prohibidas por ley. Así, se topan por casualidad con una lectura de "Las Galas del Difunto" y la representación, en una caseta de feria, de "Los cuernos de don Friolera". También tienen la suerte de asistir a la filmación de "La hija del capitán", pero todavía les queda el mejor estreno de todos: la II República.

José Luis García Sánchez (Lázaro de Tormes) rinde un particular homenaje a Valle Inclán en compañía del ya desaparecido guionista Rafael Azcona. "Esperpentos" es una comedia que, basándose en la trilogía "Martes de Carnaval", sigue las aventuras y desventuras de don Manolito y don Estrafalario, dos personajes valleinclanescos donde los haya. En los albores e la II República, los protagonistas siguen la pista de las obras prohibidas del escritor gallego: "Las Galas del Difunto", sobre las pérdidas de las Colonias; "Los cuernos de don Friolera", acerca de la defensa de la honra; y "La hija del capitán", un retrato irónico de la intendencia española. Y es que, según el propio director, la cultura española (y el lenguaje cinematográfico) le deben mucho a Valle.

Juan Diego (La mujer del anarquista) y Juan Luis Galiardo (El Coronel Macià) comparten protagonismo en "Esperpentos", convertidos en dos de los grandes actores de nuestro cine. El elenco, muy coral debido a la variedad de argumentos, también cuenta con Adriana Ozores (Heroína), María Pujalte (Rivales), Antonio Dechent (Retorno a Hansala), Pilar Bardem (Alatriste) y Mabel Rivera (Mar adentro), entre otros.