La sal de este mar

La sal de este mar

Sinopsis

Soraya ha nacido y vivido en Brooklyn toda su vida, pero sus orígenes están en Palestina, de donde sus familiares se exiliaron en 1948. Ahora, la joven ha decidido regresar al país árabe para quedarse. Nada más llegar a Ramala, Soraya tendrá que hacer frente al primero de sus obstáculos: la negativa del banco a devolverle el dinero que perteneció a sus abuelos. Es entonces cuando su destino se cruza con el de Emad, un chico palestino que, a diferencia de ella, desea salir de allí para siempre.

A medio camino entre el drama político y la road movie, "La sal de este mar" es el primer largometraje escrito y dirigido por la palestina Annemarie Jacir. La difícil situación que vive su país sirvió de inspiración a la realizadora, contraponiendo las visiones de una mujer que desea reencontrarse con sus orígenes y de un hombre que quiere huir de ellos. El rodaje, que transcurrió entre Cisjordania e Israel, fue muy complicado porque tanto el actor protagonista como parte del equipo tenían problemas legales para desplazarse en uno y otro territorio. El resultado de todo ello es la prohibición que tiene la propia Annemarie Jacir para volver a Ramala.

Suheir Hammad, la encargada de dar vida a Soraya, pertenece a una familia de refugiados palestinos, así que su debut como actriz en esta película le ha tocado muy de cerca. Su partenaire masculino, el que tuvo muchas trabas para moverse por Palestina, es Saleh Bakri, conocido gracias a su papel en la cinta israelí "La Banda nos visita". Junto a ellos, hay un tercero en discordia, el también debutante Riyad Ideis. "La sal de este mar" ganó un premio para su directora en San Sebastián 2007 y participó en la sección "Una cierta mirada" de Cannes.