El vuelo del globo rojo

El vuelo del globo rojo

Sinopsis

Suzanne es una titiritera que recorre las calles de París poniendo voz a los espectáculos de marionetas que ella misma escribe. Al ser madre soltera, tiene que sacar tiempo para trabajar y cuidar de su hijo Simon, de siete años. Sin embargo, cada vez se siente más abrumada por las complicaciones de la vida moderna y decide contratar a una niñera. Así es como Song Fang, una estudiante taiwanesa, entra en la vida de Suzanne y, sobre todo de Simon, que no se separa nunca de un extraño globo rojo.

El Museo de Orsay tuvo una iniciativa muy cinematográfica para celebrar su centenario: encargar cortometrajes a cineastas de prestigio donde apareciera la galería para, posteriormente, hacer una película conjunta. El proyecto no prosperó, pero dos de los realizadores continuaron con sus ideas y las convirtieron en largometrajes. El primero en llegar a nuestra cartelera fue "Las horas del verano", dirigido por Olivier Assayas y protagonizado por Juliette Binoche. Ahora, es turno para "El vuelo del globo rojo", de Hou Hsiao-Hsien (Tiempos de amor, juventud y libertad). El chino se inspira en "El globo rojo" (1956) para retratar París con belleza, hablarnos de la soledad y analizar los problemas de la sociedad moderna.

Casualmente, como ya ocurriera en "Las horas del verano", encontramos a Juliette Binoche como protagonista. La actriz de "Chocolat" da vida a una artista que tiene que enfrentarse a la educación de su hijo, un papel en el que hay mucho de improvisación ya que Hou Hsiao-Hsien escribe guiones completos, pero nunca diálogos. Junto a ella, dos debutantes, el joven Simon Iteanu y la asiática Fang Song. La película recibió el Premio Fipresci en la Seminci de Valladolid 2007.